sábado, 11 de mayo de 2019

Evalúe el desarrollo de Internet en su país

¿Es Internet en su país un espacio donde se respetan? ¿Es abierto y accesible? ¿Los que tienen un interés en Internet también contribuyen a su gobernanza? Los indicadores de universalidad de Internet desarrollados por la UNESCO ayudan a responder estas preguntas.

Son un conjunto integral de indicadores destinados a evaluar el desarrollo de Internet a nivel nacional. Para ello, buscan responder a cuatro preguntas fundamentales. La primera se refiere a los derechos humanos. ¿Permite Internet la libertad de expresión y de asociación y respeta el derecho a la privacidad y los derechos sociales, económicos y culturales?

La apertura es el segundo tema clave: ¿cuál es el estado de los estándares abiertos, de los mercados abiertos, de los datos abiertos y del gobierno abierto en el país?

En tercer lugar, los indicadores están relacionados con la Accesibilidad, relacionada con la asequibilidad de Internet, la conectividad, los idiomas locales, las competencias de los usuarios y el acceso equitativo.

En cuarto lugar, la UNESCO promueve una Internet alimentada por la gobernanza de múltiples partes interesadas- donde todas las partes interesadas, desde los gobiernos, las empresas, la comunidad técnica, las organizaciones intergubernamentales, la sociedad civil y hasta el mundo académico participan en la toma de decisiones. Los indicadores buscan a informar sobre los mecanismos de gobernanza nacional, regional e internacional del Internet.

Juntas, estas categorías forman el macro DAAM - que se traduce en una Internet basada en los Derechos Humanos, Abierta, Accesible y gobernada a través de la cooperación de múltiples partes interesadas. El marco se convierte en DAAM-X cuando se complementa con un conjunto adicional de cinco temas transversales claves (X) - igualdad de género, las necesidades específicas de los niños y niñas, el desarrollo sostenible, la confianza y la seguridad, así como los aspectos legales y éticos de Internet.

Durante cinco años, las partes interesadas trabajaron con la UNESCO para crear un conjunto de indicadores diseñados para evaluar el estado de Internet a nivel nacional. En noviembre de 2018, el Programa Internacional de la UNESCO para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) revisó los indicadores y los aprobó como una herramienta importante para evaluar el estado del desarrollo de Internet a nivel nacional. Subrayó que los indicadores están disponibles para el uso de cualquier actor que desee realizar una evaluación de Internet en su país siguiendo los principios DAAM-X.

Además de una descripción detallada de los indicadores contextuales y los indicadores DAAM-X, la publicación establece ocho pasos del proceso y resultados concretos para una evaluación nacional. Actualmente se está lanzando y se presentará en varios eventos, como el Foro de Gobernanza de Internet (IGF), RightsCon, EuroDig, el Día Mundial de la Libertad de Prensa y el Día de Acceso a la Información.

Fuente: Unesco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario