sábado, 14 de septiembre de 2019

Cómo mejorar el rendimiento de tu iniciativa de código abierto

El software de código abierto es un importante recurso de conocimiento. Al reconocerlo como tal, puedes activar su valor y aumentar su impacto. Las organizaciones están trabajando cada vez más para compartir el software que crean en código abierto y para abogar por la reutilización de este software. En el BID hemos estado promoviendo la reutilización del código abierto internamente y compartiéndolo externamente durante más de dos años a través de la iniciativa Código para el Desarrollo. Aquí hay tres reflexiones para otros que están empezando o ya en este importante viaje.

Priorizar una buena documentación

Desde un punto de vista práctico, el mínimo requisito para el código abierto es la aplicación de una licencia abierta. Si deseas realmente que un software de código abierto sea compartido y reutilizado, es clave acompañar el desarrollo con buena documentación. La documentación facilita que el software de código abierto se puede reutilizar eficazmente. Tiene que estar creado de una manera que otra persona podrá mirar el código en el futuro y entender qué hace la herramienta, cómo lo hace, y así entender cómo adaptarlo para satisfacer sus propias necesidades. Hemos reunido un conjunto de recomendaciones sobre cómo hacer un buen trabajo de documentación en nuestra Guía para la publicación de herramientas digitales, y puedes ver ejemplos de cómo estas directrices han sido implementadas por Magic Box y IDBx Data Engine.

Construir sobre lo que la comunidad ya ha logrado

Antes de desarrollar una nueva herramienta de software para responder a un desafío específico, es bueno dedicar algún tiempo a ver si los bloques de construcción ya existen o se están trabajando en otros lados. Muchos de los problemas que buscamos que el software resuelva ya han sido resueltos por otra persona u otro equipo. El uso de herramientas existentes para resolver problemas es el núcleo de la filosofía de código abierto, e inspira el sexto Principio para el Desarrollo Digital. Cada vez hay más proyectos siendo compartidos como herramientas de código abierto, y encontrar soluciones que ya existen como un punto de partida puede ahorrar tiempo, energía y dinero. Por eso, creamos la metodología Code Expedition para identificar insumos de código abierto existentes junto a las comunidades en línea para resolver problemas reales, como hicimos para apoyar a los gobiernos municipales con la administración tributaria.

Plan de sostenibilidad

Publicar una solución de software en código abierto es un logro para estar orgulloso y es una gran contribución a la enorme comunidad de gobiernos, organizaciones y personas que buscan resolver problemas con la tecnología todos los días. También es un esfuerzo de largo plazo que necesita apoyo para mantenerse de manera sostenible, especialmente a medida que más grupos lo utilizan y aportan nuevas ideas. Para que su proyecto de código abierto alcance su potencial como bien público, hay mucho trabajo que continúa después de la publicación de la herramienta. Responder preguntas, atender solicitudes y seguir compartiendo actualizaciones del código a medida que pasa el tiempo y que las necesidades cambian es clave para generar el mayor impacto con el proyecto. BA Obras y Gobierto son grandes ejemplos de herramientas que han sido sostenibles.

En el BID creemos que el software de código abierto es una poderosa herramienta para el desarrollo internacional y animamos a otras organizaciones a compartir su código y reutilizar el software de código abierto existente. Estas reflexiones son el resultado de un proceso de aprendizaje profundo y colaborativo que ha tenido lugar a lo largo de más de dos años, y ha implicado consultas con defensores públicos del software, personas en el desarrollo de software, así como el comunidad de desarrollo que trabaja para aplicar software y tecnología para abordar los problemas de desarrollo. Todos estos conocimientos se han unido para enriquecer Code for Development, una primera iniciativa de su tipo. Te invitamos a ser parte de ella y compartir tu historia también sobre lo que tu equipo está haciendo con software de código abierto.

Fuente: Abierto al Publico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario