martes, 20 de septiembre de 2016

Cómo ayudar a los ciudadanos a comprender los datos abiertos

Una de las principales variables para medir el impacto y alcance de los datos abiertos es su reutilización. Para ello, es fundamental hacer que los datos abiertos sean accesibles y que cualquier ciudadano pueda comprender la información, no solamente los expertos en análisis de datos.

En muchas ocasiones, países y gobiernos sub-nacionales ya han creado portales de datos abiertos –generando acceso– sin embargo, dichos portales no son comprensibles por el ciudadano común, estableciendo barreras a la comprensión y reutilización de datos.

A continuación, te presento algunas de las herramientas abiertas disponibles a través de la plataforma OpenDataSoft que permiten una mejor comprensión y reutilización de los datos abiertos:

Gráficos

Para comprender el alcance e importancia de cualquier tipo de datos, necesitamos analizarlos bajo cierto contexto. Los gráficos nos ayudan a visualizar y comparar dichos datos. Dependiendo del tipo de datos, algunos gráficos explican mejor su contenido. Por ejemplo, un gráfico de barras puede ayudarnos a comparar fácilmente diferentes variables que dentro de un conjunto de datos resultan confusas.
Mapas

A veces, las bases de datos pueden ser tan grandes, que mirar la información en modo tabular (como en Excel) no nos dice mucho. Geolocalizar la información en mapas nos ayuda también a comprender la distribución de los datos. Una tabla que no nos dice nada puede ser muy ilustrativa una vez reflejada en un mapa.
Galería de imágenes

La posibilidad de agregar imágenes nos ayuda a enriquecer las bases de datos, de tal forma que los ciudadanos puedan ver más allá de una tabla o un gráfico. Por ejemplo, en esta base de datos de la región parisina (Île de France) sobre la Primera Guerra Mundial, si buscamos la palabra “hospitales” (hôpitaux) podremos ver las fotografías de heridos, hospitales y su geolocalización en el mapa.
Calendarios

Compartir calendarios en formatos abiertos nos permite, entre otras cosas, conocer las agendas oficiales de nuestros representantes, o también enterarnos de qué tipo de eventos hay en nuestra ciudad –conciertos, obras de teatro, reuniones asociativas, etc. Paris, por ejemplo, subió a su portal de datos abiertos el calendario de OpenAgenda en donde puedes encontrar diferentes tipos de actividades que están planeadas en la ciudad.
Tableros de mando interactivos

Los tableros de mando en cualquier tipo de organización –pública o privada- son una herramienta de visualización de los principales indicadores y datos que nos ayudan a facilitar y simplificar la comprensión el estado general de las cosas dentro de cualquier organización (en el mundo empresarial lo conocemos como Business Intelligence). En el sector público también podemos analizar los datos generales de nuestros territorios.

OpenDataTerritoires (Territorios de Datos Abiertos) es un proyecto de portales autogenerados con datos de diferentes fuentes que ya están disponibles en formatos abiertos. Así, gobiernos y ciudadanos pueden darse cuenta de que ya existen datos abiertos disponibles sobre su ciudad con respecto a diferentes temáticas (estadísticas poblacionales, empleo, clima, etc), pero que quizá están concentrados en bases de datos grandes y difíciles de encontrar, por lo que no siempre es fácil descubrir esta información.
Reutilización

Facilitar la comprensión de los datos abiertos a cualquier ciudadano nos ayudará a sensibilizar a más personas de este potencial. Una ciudadanía involucrada acelera la mejora de la calidad de los datos publicados, y aunque tomará tiempo para que los datos abiertos se establezcan fijamente en nuestro día a día, el camino para aprender de ellos y usarlos para generar impacto va tomando cada vez más fuerza. Como algunos autores afirman y el mismo Obama lo ha dicho, el alcance de los datos abiertos es aún desconocido, como en su época lo fue el lanzamiento del internet.

Las APIs (interfaces de programación de aplicaciones, por sus siglas en inglés), nos permiten reutilizar los datos al conectarlos con aplicaciones móviles o web, de tal forma que puedan reflejar información en tiempo real. En este ejemplo, OuEstMonBus (dónde está mi bus), dos estudiantes universitarios generaron una aplicación web y móvil para que los ciudadanos puedan seguir el bus que necesitan, y saber en cuánto tiempo va a llegar a la parada.


Fuente: Blog Abierto al Público

No hay comentarios.:

Publicar un comentario