Con el objetivo de ampliar los canales de comercialización de productos agrícolas en Cochabamba, se desarrolla una aplicación que brindará mayor comodidad y eficacia tanto a productores como a consumidores.
En la actualidad, está en fase de diseño; pero prevén tener lista la plataforma para julio de este 2025.
En días recientes, se firmó un acuerdo entre el Laboratorio de Tecnología Social (Lab TecnoSocial), la Secretaria de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC), Solidar Suiza y varias organizaciones de productores agropecuarios, con el fin de desarrollar una App de comercialización de productos agropecuarios cochabambinos llamada "Tarpuy".
El director del Lab TecnoSocial, Alex Ojeda, explicó que ya empiezan el desarrollo de la plataforma.
“Hay mucho valor en lo que es la producción agrícola; hay mucha diversidad, hay mucha calidad; pero, a veces, la ciudadanía no conoce en cuanto a variedad y en cuanto a precios. A veces, nos limitamos un poco al mercado que está cerca de la casa”.
Agregó que los productores han mejorado su producción, pero no encuentran los suficientes canales de comercialización y se “está desperdiciando”.
Entonces, con la plataforma, lo que se busca es aprovechar las nuevas tecnologías.
“Queremos entrar en los medios digitales con una oferta diversificada, tanto agropecuaria convencional, como agroecológica, para que los usuarios puedan comprar esta diversidad de productos y apoyen a los productores que hacen un esfuerzo grande, y necesitan abrirse mercados”.
Los productores continuarán con sus canales de comercialización; pero el objetivo es que cuenten con un nuevo mercado digital, para ampliar sus consumidores.
Alfabetización digital
Ojeda remarcó que también trabajarán en la alfabetización digital, en lo relacionado con el manejo de la App, pero también para el manejo de pagos digitales, para las transferencias bancarias, como una manera de también hacer inclusión financiera.
“Muchos de ellos no tienen cuentas bancarias, es una forma de inclusión financiera (…). Todo, para que puedan tener más ingresos y mejorar su calidad de vida”.
La ventaja para los consumidores estará también en las ofertas y el acceso a productos frescos.
“Este diseño se está haciendo no solo desde nosotros, sino con un codiseño junto con los productores, otros investigadores, gestores, ONG o fundaciones que trabajan con el tema. Ya hemos tenido algunos acercamientos, pero también queremos incorporar a más”.
El Director del Lab TecnoSocial explicó que la fase de diseño se extenderá hasta el mes de mayo. Se tiene previsto contar con un prototipo en junio para que en julio se pueda lanzar al público.
En la actualidad, trabajan en el diseño y en la recopilación de insumos, demandas, necesidades que tienen los productores.
“Mientras más tiempo ganemos con lo digital, va a ser mejor para los productores y para los consumidores. La idea es apoyar en esto para que sea más eficiente, más cómodo para ambos”.
Analizan distintas opciones, como ocurre en otras App, para el recojo del producto en los puestos.
“Seguro algunos van a querer canales más eco frIendly (respetuosos del medioambiente) y otros un poco más tradicionales; ahí, vamos a dar las opciones”.
Beneficiarios
Prevén beneficiar a al menos 500 productores del municipio de Cochabamba y otros. En principio, se pensó solo en Cochabamba, pero se amplió por el interés que se generó.
“Creo que lo vamos a ampliar al departamento. Además, tiene sentido, porque más allá del municipio, el departamento tiene una gran vocación agrícola”.
Comenzarán con alrededor de 500 como una etapa piloto. Pero, prevén incorporar a más gente.
“Eso también le interesa al consumidor, para tener una oferta diversificada; al productor también, estar en estos círculos digitales”.
Lab TecnoSocial trabaja con siete organizaciones, productores de miel, leche y sus derivados, hortalizas, cuyes y más.
“En el camino, esperamos que más se sumen y se contacten, porque va a ser una plataforma abierta”.
Por su lado, el director de Solidar Suiza en Bolivia, Martín Pérez, expresó que esta alianza entre la Alcaldía de Cochabamba, Lab TecnoSocial y grupos de agricultores y apicultores apunta a que la tecnología permita conectar la oferta de productos con la demanda.
“Lo que nos toca a nosotros es apoyar esa iniciativa, que se presentó a un concurso que tenemos. El apoyo va a ser técnico, pero además financiero”, aseveró.
Fuente: Opinion
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