A través del Programa de Colecciones 3D, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore presenta más de 130 piezas patrimoniales y 16 trajes completos para su exploración en el sitio web oficial http://musef.gob.bo /musef-colecciones-3D.
“Esta colección es una herramienta para la investigación, la conservación y, sobre todo, la difusión de nuestros saberes. Estamos usando tecnología para descolonizar el acceso al conocimiento”, explicó el jefe de la unidad de Museo del repositorio nacional, José Luis Paz.
Desde su lanzamiento en 2021, este programa digitalizó al menos 136 piezas patrimoniales y 16 trajes completos, que hoy están disponibles de forma libre y gratuita y se pueden explorar en 3D en alta resolución y desde cualquier lugar del mundo, refiere una nota de prensa del repositorio.
El Musef es la primera institución en Bolivia y una de las pocas en Sudamérica, en abrir el acceso al patrimonio cultural en alta resolución y en formato tridimensional.
Hasta marzo de 2025, las piezas han sido visualizadas más de 22.000 veces por investigadores, estudiantes, artistas y personas interesadas en la cultura boliviana desde diferentes partes del país y del mundo.
La experiencia es interactiva y educativa para quienes encuentran en estas piezas no solo objetos, sino testimonios de identidad y continuidad cultural.
El proceso comienza con la toma de más de 200 fotografías por pieza, desde múltiples ángulos. Luego, un software especializado reconstruye el objeto en tres dimensiones, permitiendo una exploración 3D tanto en sentido horizontal como vertical.
Fuente: Opinion
No hay comentarios.:
Publicar un comentario