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lunes, 24 de febrero de 2025

TikTok apunta a desbancar a Facebook como la red social más influyente en Bolivia


En Bolivia el uso de las redes sociales esta fuertemente arraigada a marketing y publicidad, Facebook, por ejemplo lidera con 7,55 millones de usuarios (60,5% de la población), mientras TikTok, con 7,39 millones (59,2%), se posiciona como la segunda red más influyente, con un 92,8% de adopción entre mayores de 18 años, según el reporte multipartes que realiza de manera anual We Are Social.

Por su parte, Instagram crece rápidamente con 2,20 millones de usuarios (+25,7% anual), y LinkedIn suma 1,50 millones (+15,4%), contrastando con la decadencia de X, que cae a 567.000 usuarios (-6,9%). YouTube, con 5,57 millones, muestra un leve retroceso (-5,3%). Los bolivianos pasan 3 horas y 26 minutos diarios en redes sociales, superando el promedio global de 2 horas y 21 minutos de DataReportal.

De acuerdo a Favio Gutiérrez, Digital Advertising & Brand Strategist, las redes sociales han liderado el consumo digital en el país, principalmente por funcionalidades de publicidad en varios formatos. Sin embargo, en el caso de Tiktok, se convierte en unos de los players con mayor penetración debido a la variedad de contenido, en Bolivia; explicó que la tendencia es en convertirse en uno de los principales buscadores de primera mano para el público en general, por lo que apunta a ser una gran amenaza en los próximos años para plataformas como Facebook e Instagram.

“TikTok sigue demostrando ser imparable, ya que ha experimentado un crecimiento acelerado y no parece detenerse, aquí es donde es determinante entender la evolución en la forma de consumo del contenido en las nuevas audiencias (y en las ya no tan nuevas), lo que impulsa a que las marcas, creadores y público en general explore la plataforma, permitiendo incrementar su importancia en nuestras estrategias de comunicación”, acotó.

Conectividad en Bolivia

El país experimentó un avance en la conectividad, alcanzando una penetración del internet del 73,3% en 2024. El acceso a internet en Bolivia ha alcanzado a 9,14 millones de personas, con un incremento anual del 1,5% desde 2022, reflejo de un "boom" pospandemia.

Este avance se ve acompañado por 13,66 millones de conexiones móviles (109,5% de la población), destacando la dependencia de los dispositivos móviles, que generan el 64,91% del tráfico web, frente al 33,64% de computadoras y un marginal 1,43% de tabletas. Google Chrome domina con un 83,27% del mercado de navegadores, seguido por Samsung Internet (4,1%) y Safari (3,9%).

Sin embargo, la infraestructura digital todavía enfrenta barreras como costos elevados de acceso y cobertura limitada en zonas rurales principalmente, “lo que es propio de países como el nuestro. A pesar del crecimiento del internet de fibra óptica, aun se tienen desafíos en la estabilidad del servicio”, destacó Favio Gutiérrez, Digital Advertising & Brand Strategist.

Un ejemplo particular y reciente fue el ocurrido hace algunas semanas en el que el reconocido streamer Darren Jason Watkins Jr. También conocido como ShowSpeed, que visitó Bolivia no pudo realizar una transmisión en redes sociales sin que tener problemas con la señal de internet, “dejando una percepción del país complicada en segmentos para los que estos servicios son prácticamente de primera necesidad”, apuntó Gutiérrez.

Finanzas digitales

La inclusión financiera sigue siendo un desafío: solo el 44,4% de los adultos tiene cuenta bancaria, lo que limita las transacciones digitales. Android domina con un 88,7% de los sistemas operativos móviles, frente al 11,1% de iOS, lo que sugiere una preferencia por dispositivos accesibles. En Bolivia, la investigación de marcas en redes sociales podría alinearse con el 50% global reportado por DataReportal, especialmente en sectores urbanos, mientras que el consumo de noticias (34,5% global) podría ser aún más relevante en un país con alta dependencia informativa digital.

En este sentido, Gutiérrez destaca el crecimiento del comercio electrónico, pero advierte que las compras online aún representan un desafío por la baja bancarización. Sin embargo, señala que el desafío principal es la falta de opciones de pago para los consumidores, por sus limitantes en los métodos digitales actuales.

“Esto lejos de desalentarnos, debería desafiarnos a encontrar y potenciar otros métodos más populares como QR y puntos de pago al paso, lo que alentaría a continuar con el impulso logrado desde la pandemia del 2020”, añadió.

Sin embargo, destaca que las estrategias que se centran en incentivos por pagos digitales, alianzas con comercios, uso del QR y campañas de concienciación están acelerando la adopción de billeteras, además el respaldo que brindan las entidades financieras.

En referencia a la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria, el Digital Advertising & Brand Strategist, destaca que el marketing digital adoptó esta herramienta desde hace años y la clave es capacitas a los equipos y explorar herramientas accesobles que mejoren la eficiencia operativa.

“Donde hay necesidad hay oportunidad. Las empresas que integran IA en publicidad programática, atención al cliente y análisis predictivo tendrán ventajas competitivas sobre el resto”, indicó Gutiérrez.

Frente a los principales desafíos que enfrentan las empresas bolivianas, advierte que la principal es la falta de talento especializado en IA y el acceso limitado a infraestructura tecnológica. Y esto se eliminará con inversión en educación digital, políticas de incentivos y alianzas estratégicas para fomentar la innovación.

Fuente: Economy

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